Buscar en macroinstantes

viernes, 31 de mayo de 2013

Spilostethus pandurus (III)

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Lygaeidae
Género: Spilostethus
Especie: Spilostethus pandurus (Scopoli,1763)


Otro chinche de vistosa coloración aposemática.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Platyceps rhodorachis

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Platyceps
Especie: Platyceps rhodorachis (Jan, 1865)


Platyceps rhodorachis es una culebra cuya área de distribución abarca el Norte de África, desde Argelia hasta Somalia, la península Arábiga, Oriente Medio y parte de Asia hasta India y Pakistán.

Es un depredador generalista que caza activamente pequeños animales gracias a su agilidad y rapidez. Muy buena nadadora no duda en meterse en el agua para cazar peces, anfibios y sus renacuajos.

En Omán encontramos varios ejemplares, muy diferentes en diseño.

La de la foto, de diseño gris uniforme y sin las típicas marcas oscuras, tenía un tamaño respetable y muy mal carácter, a diferencia de otros individuos que encontramos, que se mostraron mucho más amistosos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Periplaneta americana

Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blattidae
Género: Periplaneta
Especie: Periplaneta americana Linnaeus, 1758


A pesar de su nombre, la cucaracha americana no proviene de América, sino de África, aunque en la actualidad ha conquistado prácticamente el planeta entero.

Es la más grande de las especies que provocan plagas urbanas, y a pesar de tener alas bien desarrolladas no es buena voladora.

Pocas simpatías suele despertar en la gente, a pesar de ser un insecto completamente inofensivo, al menos de forma directa. Otro asunto es el de los patógenos que puedan portar. Debido a que frecuentan las alcantarillas y entran en contacto con materias residuales, pueden transportar gran número de bacterias susceptibles de provocar enfermedades en el ser humano, principalmente diarreas. Si las cucarachas tienen acceso a los alimentos, pueden contaminarlos con estas bacterias.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cerastes gasperettii (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Cerastes
Especie: Cerastes gasperettii Leviton & Anderson, 1967


Otra fotografía, desde un ángulo diferente, de esta belleza de las dunas. Como de costumbre, hacer clic sobre la foto para verla mejor.

viernes, 24 de mayo de 2013

Pontia glauconome

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pontia
Especie: Pontia glauconome Klug, 1829


Pontia glauconome, mariposa propia de áreas subdesérticas, presenta una amplia distribución por África, Oriente Medio y Asia.

jueves, 23 de mayo de 2013

Pyrrhocoris apterus

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Pyrrhocoridae
Género: Pyrrhocoris
Especie: Pyrrhocoris apterus (Linnaeus, 1758)


Pyrrhocoris apterus es un chinche muy común, de amplísima distribución paleartica y llamativa coloración aposemática en rojo y negro, erróneamente denominado a veces "mariquita". Es frecuente en zonas urbanas, casi siempre ligado a la presencia de malvas.

martes, 21 de mayo de 2013

Cerastes gasperettii

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Cerastes
Especie: Cerastes gasperettii Leviton & Anderson, 1967


Otro habitante típico de las dunas, con el que probablemente ningún geco desee encontrarse, es Cerastes gasperetti. Se trata de un endemismo de Oriente Medio y de la península arábiga. En Omán se encuentra la subespecie nominal, que puede presentar "cuernos" o no.

Es una serpiente nocturna y una maestra del camuflaje. Puede desplazarse por la arena suelta de las dunas con sorprendente eficacia y velocidad mediante un característico movimiento denominado "sidewinding".

Suele cazar al acecho, enterrándose casi completamente en la arena de la que asoman únicamente sus ojos. Se alimenta de lagartijas y gecos, pequeños roedores como jerbos o ratones, y pajarillos descuidados.

lunes, 20 de mayo de 2013

Stenodactylus arabicus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Stenodactylus
Especie: Stenodactylus arabicus (Haas, 1957)


Stenodactylus arabicus es un diminuto geco, de aspecto delicado y elegante, y con unos espectaculares ojos de pupila vertical. Su cuerpo es casi traslúcido, y en las hembras que vimos podía apreciarse claramente el único huevo que desarrollan en su interior.

Es un geco propio de ambientes desérticos que cuenta con una adaptación única entre los de su género: una membrana interdigital que aumenta la superficie de apoyo de sus manos y pies, característica muy útil para desplazarse por la arena suelta de las dunas.

Es muy poco lo que se sabe sobre la biología o estado de conservación de esta especie, endémica de la península arábica.

NOTA: A finales de 2013 ha sido descrita una nueva especie a partir de poblaciones de Omán anteriormente asignadas a S. arabicus, Stenodactylus sharqiyahensis Metallinou & Carranza, 2013. El geco de la foto pertenecería a esta nueva especie.

domingo, 19 de mayo de 2013

Bombílido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae


Un díptero bombílido fotografiado en el norte de Omán. Me temo que su identificación incluso a nivel de género va a resultar muy difícil, si no imposible.

sábado, 18 de mayo de 2013

Aethiessa floralis

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cetoniidae
Género: Aethiessa
Especie: Aethiessa floralis (Fabricius, 1787)


Con las reservas propias de identificar a los insectos a partir de fotografías, sin colectar los ejemplares, y gracias a la ayuda de una amigo que a su vez peguntó a un experto, creo poder afirmar sin que nadie se atreva a discutirlo, que el modelo se trata del cetónido Aethiessa floralis.


Los cetónidos son coleópteros, a veces de brillante coloración metálica, a los que frecuentemente se les ve en las flores, y de los que se conocen casi 4000 especies en el mundo.

La sustancia morada que nuestro amigo lleva pegada por algunas partes de su cuerpo es polen, por lo que es posible que estos escarabajos jueguen algún papel en la polinización de las flores que visitan.

viernes, 17 de mayo de 2013

Stenodactylus doriae (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Stenodactylus
Especie: Stenodactylus doriae Blanford, 1874


Stenodactylus doriae, como muchos gecos nocturnos, presume de unos grandes y espectaculares ojos de pupila vertical ideales para ver con poca luz.

Y al igual que muchos otros gecos carece de párpados móviles, por lo que no puede cerrar los ojos, limpiándoselos mediante el curioso método de lamerlos con su lengua.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Stenodactylus doriae

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Stenodactylus
Especie: Stenodactylus doriae Blanford, 1874


Stenodactylus doriae es el mayor de los Stenodactylus de la península arábiga alcanzando 83 mm de longitud hocico-cloaca, y se le puede encontrar en Arabia Saudí, Irán, Iraq, sur de Israel, UAE, Oman, Jordania y Kuwait.

Se trata de un geco perfectamente adaptado a los ambientes desérticos que habita, en los que se desenvuelve con soltura desplazándose eficazmente por la arena suelta de las dunas.

Es una especie nocturna, bastante abundante a juzgar por la frecuencia con que lo encontramos durante nuestras caminatas nocturnas por el desierto. Durante el día permanece oculto de los depredadores y del calor en madrigueras que él mismo excava.

Observar a estos fotogénicos chiquitines fue una de las muchas maravillas de las que pudimos disfrutar durante nuestra expedición por el árido desierto omaní.

martes, 14 de mayo de 2013

Rana bermeja (II)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Rana
Especie: Rana temporaria Linnaeus, 1758


Un hermoso ejemplar de rana bermeja (Rana temporaria) fotografiada en el Pirineo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Bunopus tuberculatus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Bunopus
Especie: Bunopus tuberculatus Blanford, 1874


Bunopus tuberculatuses un geco nocturno ampliamente distribuido por la península arábiga y una de las especies que encontramos en Wahiba Sands.


Se trata de una especie de pequeña talla con cola larga de la misma longitud que el cuerpo, que presenta dedos con uñas y sin expansiones, y tubérculos en las zonas dorsal y laterales.


Es una especie abundante en llanuras arenosas con cierto grado de vegetación y zonas costeras, donde excava madrigueras en la arena o se oculta bajo piedras, troncos u otros objetos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) (III)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides bedriagai Boscá, 1880


Una foto, de hace ya algún tiempo, de eslizón ibérico. Esta fotografía la hice en la parte almeriense de Sierra Nevada, donde esta especie puede llegar a ser localmente muy abundante. Se trata de una imagen, con un encuadre más abierto, de la misma serie de la que ya publiqué otra fotografía.

viernes, 10 de mayo de 2013

Pristurus minimus

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Sphaerodactylidae
Género: Pristurus
Especie: Pristurus minimus Arnold, 1977

Pristurus minimus

Pristurus minimus

El género Pristurus agrupa al menos una veintena de especies de gecos diurnos conocidos a veces como "gecos semáforo", debido a la profusión de señales visuales realizadas con el cuerpo y la cola mediante las que se comunican con sus congéneres e incluso, a veces, con quien intenta fotografiarlos.

Tradicionalmente, se les ha considerado relacionados con el género Quedenfeldtia de Marruecos, pero los últimos estudios genéticos amenazan con reescribir toda la historia.

Sea como fuere, Pristurus minimus es una de las varias especies de pequeños gecos que tuve la oportunidad de observar y fotografiar en Wahiba Sands.

Nunca se alejaban demasiado de los arbustos dispersos que les ofrecían refugio y protección frente a los depredadores y el abrasador sol del desierto, y hacia los que corrían con sorprendente rapidez en cuanto detectaban la menor señal de peligro.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Duttaphrynus dhufarensis

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Duttaphrynus
Especie: Duttaphrynus dhufarensis (Parker, 1931)


Acabo de regresar de una expedición naturalista-fotográfica a Omán durante la que he tenido la oportunidad de ver y fotografiar animales francamente interesantes, algunos de los cuales iré mostrando en este cuaderno.

Uno de ellos es el simpático sapillo Duttaphrynus dhufarensis, una de las dos únicas especies de anfibios presentes en el sultanato y de las nueve especies de anfibios presentes en la totalidad de la península arábiga.

Se trata de un sapillo ágil y vivaracho, especie oportunista capaz de adaptarse a cualquier sitio con agua, o sorprendentemente, incluso sin ella, y del que se sabe que durante episodios de extrema sequía, relativamente frecuentes en las regiones donde vive, puede permanecer enterrado en estado de vida latente durante largos periodos de tiempo de hasta tres años.